TOSHITUGU TAKAMATSU

" El Tigre de Mongolia "

 

Toshitsugu Takamatsu nació el 10 de marzo de 1887 en la ciudad de Akashi, provincia de Hyogo, con el nombre de Hisatsugu Takamatsu. Más tarde cambió su nombre a Toshitsugu, que se escribe con el mismo kanji, pero se pronuncia de forma distinta. Su padre era Yasaburo (también conocido como Gishin) Takamatsu. Era dueño de una fábrica de fósforos en la ciudad de Kobe. El nombre de su madre fue Fushi. Pasó la mayor parte de su tiempo con sus abuelos que también se ocuparon de su crianza. Su abuelo fue Masamitsu Toda Shinryuken.

Toda fue un quiropráctico y tenía una clínica en Kobe. También tuvo un Dojo de Budo en la misma ciudad, y fué el Soke de Shinden Fudo Ryu. Su familia tenía un rango Samurai, pero sus antepasados fueron ninja. Eso fue, por supuesto, un gran secreto, que se hizo público después de Takamatsu murió. Fue el último miembro de la familia Toda, de la que heredó su tradición ninja.

 

Takamatsu también fue llamado Jutaro. Su padre pensó que sería bueno para él para unirse al ejército. Él era muy tímido y por eso su padre quiso que probara el Budo ya que lo fortalecería y le daría conciencia de sus propias habilidades. Cuando tenía 9 años de edad comenzó a practicar el Shinden Fudo Ryu. En realidad, al principio no era entrenamiento. Toda Sensei y sus alumnos lo utilizaron para lanzarlo por todo el dojo. Después de pasado un año, él aprendió su primera técnica. A partir de ahí Toda mismo empezó a entrenar a Takamatsu. A los 13 llegó a obtener el Menkyo Kaiden de Shinden Fudo Ryu de su abuelo.

 

También por ese período de tiempo conoció a Ishitani Matsutaro Takekage que era un empleador de su padre. Ishitani Matsutaro Takekage era muy conocido en Japón por su excelencia en las Artes Marciales. Él enseñó a Takamatsu Kuki Happo Biken no Jutsu. Le enseñó también las distintas formas de Ninjutsu. Hon Tai Yoshin ryu, Gikan Ryu y Muso Shinden Ryu, escuelas de las cuales Ishitani era Soke.

 

A la edad de 20 Takamatsu dejó su trabajo en la fábrica de su padre y se fue a China para probar lo que había aprendido. En Corea conoció a Kim Kei-Mei-A. Él era un maestro y enseñó a Takamatsu. Durante el tiempo que estuvo fuera de Japón aprendió 18 artes marciales coreanas y chinas. Al poco tiempo contrajo una enfermedad que lo obligó a retornar. Volvió a casa y fue curado por un Yamabushi (sacerdote de montaña). Una vez curado de su enfermedad, regresó a China nuevamente.

 

Takamatsu tuvo muchos duelos, muchos de ellos a muerte. Nunca perdió un solo combate, y recibió el apodo de Moku no Tora, que significa “Tigre de Mongolia”. Estos combates fueron muchas veces la consecuencia de provocaciones hechas a otros artistas marciales que habían oído de su fama.

 

Luego de esto Takamatsu se dedicó a la enseñanza. Él enseñaba a más de 80 personas por día. Él enseñó a japoneses, chinos, franceses y norteamericanos. Cuando regresó a Japón se convirtió en el jefe de la Nippon Minkoku Seinen Botoku Kai (Organización Japonesa de Artes Marciales). Todo esto ocurrió antes de que él tuviera 30 años.

 

En 1919 regresó a Japón y entró en el monasterio en el monte Hiei Tendai cerca de Kioto y se convirtió en un monje. Más tarde se convirtió en uno de los representantes del monasterio, en un intento de compensar por los pecados de su juventud.

 

Estaba casado con Tane Takamatsu, quien nació en 1896 en la región de Hirakata. Su nombre de soltera era Uno. No tenía hijos propios, pero adoptó dos niñas. Takamatsu también enseñó a muchos estudiantes en Japón, aunque era conocido sobre todo como maestro de Ju Jutsu y Bo Jutsu. Era conocido más que nada por Kukishinden ryu. Su primer dojo fue Sukisha Dojo (lugar de las personas que disfrutan de Artes Marciales). Él enseñó a Koba Koshiro, Kimbei Sato, Huai-jang Hanaoka, Takashi Ueno, Kikakusai Takeuchi, Kimura Masaharu, Fukumoto, Fumio Akimoto, entre otros.

 

Su último, mejor y más conocido estudiante fue el Dr. Masaaki Hatsumi, quien a partir de ese momento se convertiría en el único estudiante de Takamatsu por el resto de su vida. Takamatsu le enseñó a Hatsumi todas las tradiciones que conocía.

 

Hatsumi empezó a entrenar cuando Takamatsu ya pasaba los 50 años de edad. Takamatsu le enseñó cosas que nunca había enseñado a nadie más. Takamatsu no continuó entrenando después de los 80, pero continuó observando el desarrollo Hatsumi. Un año antes de su muerte, Takamatsu dijo a Hatsumi que él le había enseñado todo lo que sabía y que, con esto, había pagado la deuda que tenía con Toda Sensei, Sensei Ishuitani y Mizuta Sensei por su amabilidad. Hatsumi recibió título de Soke, pero aún así él siguió entrenando con su maestro.

 

 

 

Takamatsu Toshitsugu murió el 2 de abril 1972 a la edad de 85 años. Está enterrado en el cementerio Kumedra cerca de la ciudad de Nara, que fue el último lugar donde vivió. Era un gran hombre y un ejemplo vivo de un artista marcial verdadero. Fue el último de los verdaderos guerreros ninja que estuvieron involucrados en un combate real. Los miembros de Bujinkan estamos muy orgullosos de poder ser parte de esta tradición, que vino a nosotros de este gran hombre.