DEFENSA PERSONAL

DEFENSA PERSONAL POLICIAL (más información))
DEFENSA PERSONAL FEMENINA (más información)

¿QUÉ ES LA DEFENSA PERSONAL Y LA LEGITIMA DEFENSA?

Son técnicas de defensa sin armas, con recursos de artes marciales.

Legítima defensa es la actuación en defensa de una persona o de los derechos propios o ajenos en respuesta proporcionada a un ataque ilegitimo. Es circunstancia eximente de responsabilidad penal.

¿QUÉ ES LA EXIMENTE DE LA LEGITIMA DEFENSA?

Se encuentra regulada en el Título I (de la infracción penal), Capítulo II (de las causas que eximen de la responsabilidad criminal), articulo 20.4 de Código Penal:

Está exento de responsabilidad criminal el que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes:


Primero.

Agresión ilegítima. En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegítima el ataque a los mismos que constituya delito y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminentes. En caso de defensa de la morada o sus dependencias, se reputará agresión ilegítima la entrada indebida en aquélla o éstas.


Segundo.

Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.


Tercero.

Falta de provocación suficiente por parte del defensor.

Viendo estas definiciones podríamos entender, que toda persona tiene derecho a defenderse y a defender sus bienes. Siempre empleando un medio racional para repeler la agresión.

Aquí entra la DEFENSA PERSONAL (Goshinjutsu), hoy en día se ha creado la modalidad más definida y dirigida para la mujer por sus especificaciones creando la modalidad de DEFENSA PERSONAL FEMENINA (Joseigoshinjutsu).

También se crea la modalidad de DEFENSA PERSONAL POLICIAL, (Taiho Jutsu) "Técnicas de arresto" específica para el sector de la SEGURIDAD pública o privada. Esta tiene unas funciones en concreto, salvaguardar la integridad física de los agentes y de terceras personas, reducción del delincuente para su posterior puesta a disposición judicial.

Esta disciplina y concretamente su aplicación a la labor policial está sujeta a unas Leyes y Normativas Jurídicas tanto Estatales como Europeas.